Paradojas

by

Tenía la idea de que no me gustaba jugar al baloncesto; de que por muchos años que haya jugado a este deporte, a mí lo que me gusta es el “fúrgol”, que por algo es el deporte rey.

Sin embargo, al llegar a París se me pasó por la cabeza la idea de jugar al baloncesto… y pregunté. Tenían equipo de baloncesto de la Universidad. La cosa sonaba bien, y cuando dijeron los horarios, todavía mejor: entrenamiento los lunes de ocho a diez de la tarde y partido los jueves por la tarde. ¡Perfecto, el fin de semana libre!

Así que empecé a ir a entrenar y a jugar los partidos de la Liga Universitaria.

Sin duda alguna, es lo mejor que he hecho en París, jugar en el equipo de baloncesto.

A parte de hacer deporte, que nunca viene mal para quemar esas calorías que se adquieren sobre todo con las copas, jugar en el equipo de baloncesto me ha permitido conocer la verdadera Francia, ya que la gente de clase con la que me juntaba era sobre todo italiana, alemana y española, pero no francesa. ¡paradojas del erasmus!

La otra paradoja es que pese a haber hablado francés en el baloncesto, ¡¡casi ningún jugador era francés!! Consecuencias del colonialismo. Africanos de todos los países, me imagino que la clase alta de los países africanos, los hijos de aquellas familias que se pueden permitir el lujo de enviar a sus hijos a estudiar a la “metrópoli”, pero también muchos que viven aquí con sus familias, gente que ha venido a tartar de ganarse la vida aquí a Francia.

Si me tengo que quedar con alguien me quedo con Jean Charles, JC. Su padre es de Benin, negro, y su madre francesa, blanca. Él es, por lo tanto, mestizo, un chico con la piel color café con leche. JC es un privilegiado cultural; su ascendencia africana le permite saber las inquietudes de la gente de Africa, pero él es francés a todos los efectos, un tío muy preparado que se comerá el mundo, “un globertrotter” que habla francés, inglés y español, en definitiva, un genio.

Un verdadero amigo que me ha ayudado en mi integración en Francia, como el resto de mis compañeros de baloncesto, claro está.

Responder

