La Ley Electoral, las medias tintas y el Gerrymandering

by

Me escribe un amigo un correo electrónico con el siguiente link, http://www.cambiemoslaleyelectoral.es/

Por lo visto se trata de una plataforma para cambiar la Ley Electoral, ya que se considera injusta, y que pide mi firma en apoyo de dicho cambio.

 

Entraremos más tarde en las consideraciones sobre la justicia o la injusticia de la norma; lo que ahora quiero remarcar es que la Ley Electoral es la misma de siempre, la que ha existido en todas y cada una de las anteriores elecciones y sin embargo es ahora cuando más se está exigiendo su reforma.

Lógicamente, solo protestan los partidos perjudicados, que son, por este orden, IU y UPyD. Los demás, están calladitos (luego algunos dicen que defienden el interés general), que así les va muy bien la cosa. Ahora suenan más las voces porque hay un partido pequeño nacional más (UPyD) y por el gran batacazo de IU, que ha perdido muchísimos votos, pero en comparación, más escaños.

Cierto es, no obstante, que varios partidos ya protestaban por este sistema antes de las elecciones, sobre todo el partido de Rosa Diez y C’s.

 

Esta reforma electoral se encuentra con un problema grande, y no es otro que la presión que el lobby nacionalista ejercerá para impedir esta reforma. Con el sistema actual, partidos como CIU o PNV son los grandes beneficiados y llevan aprovechándose de esto desde 1993. Eso, sin olvidar a partidos que están y han estado en el Congreso gracias al sistema de circunscripción electoral provincial, partidos tan nefastos como el PAR, la Chunta, Nafarroa Bai, Eusko Alkartasuna, etc. ¿qué no dirían la casta política y periodística nacionalista si se reforma la ley? Colonialismo, imperialismo, opresión a los pueblos del Estado, todo tipo de barbaridades que encontrarían eco en los medios nacionales y que harán que PP y PSOE no muevan un dedo por cambiar la ley electoral.

 

A mí el sistema me parece injusto, pero más que por los resultados que provoca (en la web vienen bien explicados), por la propia concepción de la norma, en la que se olvida un principio básico, que es el de la igualdad ante la ley (más trabajo para la ministra amiga de Gabilondo.) ¿Alguien me puede explicar algún motivo para que no haya circunscripción única? Si cada español tiene los mismos derechos (con el sistema autonómico no es verdad) el voto de cada español para elegir a sus representantes tendría que valer lo mismo y punto. Aparte de lo fácil que sería (se hace en otros países para ciertas elecciones, como en Francia, sin ir más lejos) y de que acabaría con la situación que se denuncia, es el sistema a priori más higiénico que surge de un principio básico, que es el de un hombre, un voto.

 

Y por esto me pienso el dar mi firma al proyecto o no, porque las soluciones que se aportan son medias tintas como ampliar el número de Congresistas (cincuenta  ineptos más), pasar a una circunscripción electoral autonómica (mismos perros con distintos collares) o hacer una circunscripción nacional aparte (chapuza que conjuga lo peor de cada solución anterior), que no hacen sino ir a las consecuencias del problema (injusto reparto de escaños) evitando ir a la causa del problema (los españoles no somos iguales ante la ley, ni siquiera para votar.) Las soluciones propuestas son una forma más de Gerrymandering, que es modificar las circunscripciones en beneficio propio.

 

Ya os contaré si firmo o no.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: