Aerolínea de nueva generación y otras menudeces

by

Cojo el avión en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para pasar unos días en Madrid, días de turismo, familia y fiesta, que tiempo hay para todo.

La compañía con la que vuelo es Vueling, que se anuncia como “primera aerolínea de nueva generación.” Me imagino que cuando dicen primera quieren decir primera y única y lo de nueva generación lo dirán con tintes positivos, aunque las cosas de nueva generación pueden ser buenas o malas, digo yo. (Sí, tienen razón, las juventudes del PP que se hacen llamar Nuevas Generaciones también son malas, como todas las secciones juveniles de todos los partidos, basura funcionarial de nuestro sistema que hace que nuestra democracia sea aun si cabe más pobre.)

 

Pero busquemos los rasgos que pueden caracterizar a lo que ellos llaman “aerolínea de nueva generación”, es decir, las cosas que hacen a Vueling una compañía distinta de las demás. Lo primero que me llama la atención es que en los mensajes emitidos por la megafonía del avión podemos oír cosas como “abróchate el cinturón y mantén el respaldo de tu asiento en posición horizontal.” No me lo puedo creer, ¿de verdad que me están tuteando? ¿Que una compañía aérea cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Madrid y que me está cobrando una pasta me está tuteando? Los siguientes mensajes no hacen sino confirmar la primera impresión. Vueling tutea a sus clientes, igual que hago yo con mis amigos o familiares.

 

Lo siguiente que nos llama la atención y que podríamos destacar como un rasgo más de la “compañía de nueva generación” es que al presentarse la tripulación, nos indican la procedencia de sus integrantes. “El sobrecargo se llama Juan, y es de Valladolid y mis compañeras son Pilar, de Alicante y Juana, de Madrid y yo me llamo Ana y también soy de Madrid.” ¡Pero qué paletismo, qué provincianismo, qué aldeanismo tan cutre y carca! ¿Pero que coño me importa de dónde sea usted? (Y utilizo el usted porque es como hay que dirigirse a la persona que te presta un servicio.) ¿qué pensaran mis compañeros de viaje gabachos de España? Pues lo que pienso yo, que somos unos paletos y unos maleducados.

 

Señoras y señores, si esto es una aerolínea de nueva generación, yo quiero una como las demás, de antigua generación, sea normal o de bajo coste, en la que me traten de usted y en la que no importe la procedencia de los trabajadores. No sé que pretenden al tutear a los clientes, no sé si a algún español que coge un avión le parece bien que le tuteen, pero a mí, señores, no sé si porque soy un poco reaccionario o porque se me pegan las costumbres francesas, me parece que estas cosas están fuera de lugar.

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “Aerolínea de nueva generación y otras menudeces”

  1. alonso freire Says:

    Cuando presentan a la tripulación parece una banda de rock: -a la batería desde Zaragoza….. No sé si se trata de un estilo definido por el presidente de la compañía, un tal Josep Pique.

  2. Tenemos chica nueva en la oficina « Queridos Camaradas Says:

    […] chica nueva en la oficina Jump to Comments Impagable relato de lo bochornoso que puede llegar a ser para un español viajar con una compañía autóctona. […]

  3. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Pues es verdad, no me extrañaría que tras las críticas a Josep Piqué i Camps por dar cabezazos a Bush se haya tomado en serio lo de relajar el protocolo y ha decidido que lo mejor es llamar de tú a los clientes.

    Gracias por la mención en queridos

  4. agitador Says:

    Pues a mi Vueling no me desagrada, aunque reconozco que detesto que me tuteen, cosa que a los francés no les hará ni pizca de gracia, pero bueno. Hay que destacar que la revista que tienen a bordo es sorprendentemente interesante, no como las de las demás líneas low-cost, desde mi punto de vista.
    1saludo

  5. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    ¿que opina, señor agitador, de que nos martilleen con la procedencia de los componentes de la tripulación?
    Yo no me meto con el servicio, que se presta eficazmente, sino en cómo se trata a los clientes, como si fuésemos coleguitas.

  6. La de la Rue del Glande Says:

    Monsieur Saldaña,

    No es como si fuéseis coleguitas, simplemente como si fuéseis iguales (lo cual no me parece tan malo). La gente es más simpática cuando se trata de tú; y alegría, gracia y buen humor es lo que le hace falta al mundo. No formalidades innecesarias que sólo aumentan la distancia entre unos y otros, como si nos tuviésemos miedo. El miedo nos hace débiles, la confianza hacia nosotros y hacia los demás, fuertes.

    Encontré esto por ahí:

    “El amor tiene siempre sabor a tú, y suele siempre odiarse de usted. En la poesía, con el tú el verso es más bello, más incisivo. Estoy convencido de que si el sol y las estrellas conversasen no se tratarían de usted. Sólo los falsos dioses, si existieran, se tratarían forzosa y pomposamente de usted*

    Un beso

    *Hay cosas del artículo que no comparto pero me siento con la obligación de citarlo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tutearse/elpepiopi/19910814elpepiopi_2/Tes/

  7. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Lo he leído, srta. Rue. La verdad es que está bien escrito, ya conocemos nuestras distintas visiones del uso del usted, aunque solo una precisión.
    Yo suelo odiar de tú. a alguien le diré “eres un cabronazo” y no “es usted un cabronazo.” El insulto es de tú, la amenaza también y en lo que viene después, directamente, no se suele hablar, jaja.

  8. Fomento de la Integración y otras zarandajas. « Jeunes et cons Says:

    […] A la vuelta de la panadería una señora con la boca llena me dice: “Venga usted  a tomar algo con nosotros, baje, no hace falta que traiga nada, aquí hay de todo.” Será que soy un reaccionario, pero me encanta que la gente se llame de usted. […]

  9. Rosada Gonzalez Says:

    He llegado algo tarde a la discusion sobre este comentario, sin embargo quisiera aportar un nuevo punto de vista distinto. Soy de Panama y si hay una aerolinea que me encanta por su trato, servicio puntual y precios es Vueling. El saber la nacionalidad de los tripulantes me parece no solo interesante, sino que me transmite cierta confianza y solidaridad con ellos (por ser extranjeros al igual que yo) En los vuelos que me ha tocado viajar mencionan distintos paises dando a entender que son una empresa que contrata a las personas por su capacidad y no por su nacionalidad.

    Lo del tuteo soy sincera, no me molesta, porque el respeto y el buen servicio no va ligado a que te traten de usted…mas bien va ligado a que te saluden, te miren a la cara cuando hablan, te asistan cuando necesites ayuda y te brinden toda la informacion en el momento que se requiere. Prefiero un “tendrias la amabilidad de sentarte?” a un “vea usted sientese que vamos a despegar”

    Por ultimo, para mi es una aerolinea de nueva generacion porque todo lo hago por internet, no hay vuelos sobre-vendidos (situacion muy incomoda, estresante y por desgracia usual entre las aerolineas), reservo mi asiento sin ningun tipo de problema y ahora hasta puedo hacer el pre-chequeo sin formar filas. No tengo que pagar por lo que no consumo y por ahora no han perdido mis maletas ni una sola vez.

    La revista no esta llena de publicidad sino de temas muy interesantes (la de agosto esta buenisima)

    La unica observacion que tengo en esta ocasion es que los aviones que monte en esa ocasion parecian no haber recibido el mantenimiento correspondiente ya que los brazos de los asientos rechinaban.

    Un saludo a todos

Responder

