Un libro por la libertad en la isla-cárcel.

by

Siempre me ha llamado la atención, y a veces me ha enervado, la defensa, sea abierta o encubierta, del régimen de Fidel Castro y de la figura de Ernesto Guevara por parte de la mayor parte de mis coetáneos, sean españoles o extranjeros. De verdad que nunca he entendido el que no se haga la mayor de las condenas a uno de los regímenes más crueles que ha existido jamás. Los argumentos del tipo “ha evitado que Cuba sea el prostíbulo de los USA” o “ha aumentado el nivel de vida de los cubanos” se mezclan con otros del tipo “sí, pero la culpa es del bloqueo.” Basura filosófica, política y moral.

 

Yo, que siempre he creído estar más o menos informado de la situación en Cuba he recibido las “medidas aperturistas” del régimen  con cierta sorpresa. ¡Que los cubanos no podían tener móvil, microondas, vídeos o DVD! ¡Que no podían hospedarse en hoteles de la isla! ¿Hemos estado defendiendo a una dictadura que impedía a sus súbditos comprar microondas? Así es.

 

En vez de tratar de acabar con un régimen que además de cruel (234 presos políticos entre otras barbaridades) es hortera (la imagen de Fidel con el chándal de la anti-revolucionaria Adidas es de toma pan y moja), vemos como positiva esta apertura. ¡Qué vergüenza! Pero si ni siquiera pueden comprarse las cosas los cubanos (otro día comentaré como el Gobierno cubano transforma los sueldos de dólares a pesos, para directamente robar a los trabajadores, lo prometo) y nosotros mirando para otro lado.

 

Hablo de esto porque hoy ha presentado Zoé Valdés un libro en la Casa de América de Madrid que se llama “La Ficción Fidel”, libro que compraré mañana mismo ya que mi condición de estudiante me permite tener tiempo libre de sobra.

 

Espero que la buena de Zoé me cuente cosas que no sé sobre la vida en la isla y el régimen del odioso sátrapa que, no se nos olvide, sigue siendo el Secretario General del Partido comunista cubano, órgano más importante en dictaduras comunistas de corte soviético.

 

Pero claro, no espero que a estas alturas, por mucho que se desvelen las atrocidades de Castro, la izquierda oficial se ponga a la cabeza de la manifestación contra el régimen ni de que millones de desnutridos mentales dejen de ensuciar las paredes de sus cuartos con la imagen del Ché. Ni de que la derecha deje de hacer negocios hoteleros en la isla (léase Matutes y compañía) para poner toda la carne en el asador contra el tirano.

 

Ya les contaré detalles del libro, que se me antoja más que interesante.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Un libro por la libertad en la isla-cárcel.”

  1. alonso freire Says:

    No se engañe, amigo Lorenzo. La izquierda oficial puede ser inmoral pero no es tonta del todo. De un tiempo a esta parte se están dando cuenta de que cuando se levante la alfombra cubana, como antaño la soviética y la de los países del Este, quedarán peor que Cagancho en Almagro. Por eso están en un suave aterrizaje hacia posturas críticas con el régimen.

    Lejos quedan los tiempos en que nos llamaban fascistas a los que calificábamos de dictadura a la autoridad de la Isla o en que ignoraban sucesos como la primavera negra (inolvidable la mañana de hace cinco años en la que protesté junto a cuatro escasos gatos, incluyendo un nutrido grupo de exiliados cubanos, frente a la embajada del Paseo de la Habana). En esto, como en tantas otras cosas, han aprendido mucho de sus primos hermanos, que no son otros que los mandamases de la Iglesia Católica.

  2. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Demasiado optimista le veo. ¿Cree usted que España hará algo para que el régimen desaparezca? ¿que nuestros universitarios y licenciados abrirán sus cajones para tirar a la basura las banderas de Cuba y las camisetas del Che? Como dice Zoe Valdés, Castro es el rey del márketing político

  3. alonso freire Says:

    Por supuesto que la progresía en general, y personajes como Castro en particular, son unos maestros en el márketing. Una habilidad que utilizarán, no lo dude, una vez caído el régimen. Pasará algo así como en España, donde abundan los antifranquistas del cuarto turno, en acertada definición de mi amigo Mariano.

    En cuanto al asesino y homófobo, entre otras lindezas, Guevara ellos venderán siempre que fue traicionado por Castro y que la Isla tomó una deriva distinta tras su muerte. No lo dude. Hace años Savater escribió un memorable artículo a cuenta de la llegada de sus restos mortales a Cuba después de muchos años que se titulaba “Huesos de Santo”. Pues eso.

  4. Bruno Clément Says:

    Jamás defenderé una dictadura. Pero eso no quita que el embargo me parezca una estrategia errónea y repugnante que aparte de aumentar el sufrimiento del pueblo cubano no ha conseguido nada. También podemos hablar de Posada Carriles y demás terroristas a sueldo de la C.I.A.

    Asímismo creo que hay estudios del PNUD que avalan mejoras en educación y sanidad, en particular comparándolo con países de su entorno. Esto tampoco le da justificación moral a la dictadura, del mismo modo que porque Franco haga muchos pantanos o nos compre la gloria del triunfo de Masiel en Eurovisión, no deja de ser un enano dictador.

    Enfin que era por puntualizar sin más.

    Saludos

  5. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    El primer capítulo del libro en…

    http://www.adn.es/mundo/20080507/NWS-3169-Castro-Fidel-Todo-Cuba-ignorado.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: