Una cita

by

Sabias palabras de un pobre hombre asesinado por esos gloriosos salvadores de la Patria. Deberían aprenderlas todos los salvapatrias que pueblan el mundo.

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”

Federico García Lorca

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Una cita”

  1. La de la Rue del Glande Says:

    Completamente de acuerdo. En metáfora extremeña: achooooooooooo soy integralmente cerdo del Manolo pero el cerdo ibérico de bellota de la finca del Calisto está más cerca de mí que el de recebo del Manolo.

  2. agitador Says:

    No estoy del todo de acuerdo, pero es comprensible para la época. Yo me considero ciudadano del mundo y todos deberíamos ser iguales, no me niego a vivir fuera de los límites geográficos de España, ahora mismo lo estoy haciendo.
    1saludo

  3. Bruno Clément Says:

    Creo que no interpretamos de la misma forma la cita. Lo de “vivir fuera de mis límites geográficos” creo que quiere decir que no puede renegar de su condición de español (Lorca vivió en Nueva York, no tuvo ningún inconveniente en vivir fuera, ni yo tampoco que estoy en París). Lorca trata de decir que la esencia española estará siempre presente en él, le influirá, pero que eso no afecta a su condición de ciudadano del mundo o a su odio por los nacionalismos irracionales.

    1 saludo

  4. alonso freire Says:

    En cuestión de citas sobre nacionalismo prefiero a un artista de nuestros días, quizá menos lírico que Lorca pero sin duda más contundente. Es el gran Albert Boadella, que dijo certeramente: “el nacionalismo es como un pedo, que sólo le gusta al que se lo tira”.

Responder

