Hoy hace diez años que leo el periódico

by

Hoy hace diez años que leo el periódico. No es que me acuerde de la fecha exacta en que me lancé por primera vez a leer el diario que mi padre dejaba todos los días encima de la mesa, sino que me acuerdo del tema de portada de aquel día en el Abc que dirigía Luis María Ansón (ahora creo que se hace llamar Anson, sin tilde.)

 

En dicha portada aparecía la foto de un líder histórico israelí (creo recordar que era Isaac Rabin) con un titular que anunciaba las celebraciones del 50 aniversario de la creación del Estado de Israel.

 

A partir de ese día, pocas jornadas he dejado de leer el periódico, aunque mis gustos han ido por rachas: unas épocas el Abc, otras El Mundo y otras El País.

 

Al coger esta mañana el “Matin Plus” en la estación de RER de Luxemburgo, al lado de la Sorbona, y ver que en su portada recogían las celebraciones del 60 aniversario del Estado de Israel, me he acordado de aquella otra portada que tan lejos queda y he pensado que la resta no era muy difícil.

 

Ni que decir tiene que hace diez años que leo la prensa general, porque la prensa deportiva la leía desde bien pequeñito, ya fuera el As o el Marca.

 

Mucho ha cambiado en estos diez años la prensa. En primer lugar el periódico que he leído hoy es un “gratuito”, fenómeno que en 1998 no existía o, cuanto menos, no estaba tan extendido. Meter en el mismo saco a los gratuitos y a los de pago es un gran error, puesto que es comparar 600 con Ferraris, churras con merinas o uvas con peras. Ni son lo mismo ni nunca lo serán; en mi opinión, los gratuitos son otra cosa.

 

Pero el fenómeno más importante es la generalización de Internet. Ahora todos los periódicos tienen su página en la red e incluso existen periódicos sólo en Internet, esa red mundial que ha democratizado la prensa. Ya cualquiera puede escribir y ser leído sin tener que pasar por la imprenta y se pueden leer varios periódicos un mismo día sin tener que dejarse una millonada.

 

No sé lo que pasará en los próximos diez años, pero qué quieren que les diga, a mí lo que me sigue gustando es leer el periódico impreso y de pago.

 

Otro día les contaré mi historia de amor con la radio. También me acuerdo perfectamente de la primera vez que decidí escuchar un programa de información general. Y la verdad que tiene guasa…

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Hoy hace diez años que leo el periódico”

  1. Astray jr Says:

    He leido el artículo y veo que me parezco a ti hace 10 años. El periódico nos lo dan gratuitamente en el insti (mundo o pais), eso si, tienes que ser de los más rápidos porque la gente está con los sudokus…Y también me ha dado hace un año o así por escuchar la radio a todas horas (la ser casi siempre). Me enganche con el larguero y carrusel y ahora escucho hora 25, hoy por hoy, etc. La verdad es que esos dos medios pueden sustituir bastante bien la televisión, que ultimamente está peor que nunca excepto por programas como Buenafuente, Se lo que hicísteis, en fin la sexta. Sólo era eso, que he descubierto otros medios como más o menos te pasó a ti hace 10 años y me apetecía comentarlo jeje. Un abrazo.

  2. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    La lacra del “sudokismo” (gente que coge el periódico solo para hacer el sudoku) es uno de los males de Occidente, eso ya se sabe.
    Yo la tele casi nunca la veo, lo que veo de tele lo veo por Internet. Sobre todo prensa y radio.
    Es muy importante ser crítico con los medios, sobre todo con los que uno lee o escucha. Los medios son un poder, y tienen sus propios intereses, a veces se comportan peor que los partidos.
    También es importante diversificar, oír y leer cosas de todas las tendencias. Ahora con Internet es más fácil.
    (Ya me contarás como eres capaz de escuchar a Francino sin dormirte…)

  3. Astray jr Says:

    Supongo que no me duermo porque justo después me tengo que ir al insti, pero cuando se pone a criticar, mola jeje. Creo que las mañanas de Losantos me enervarían un poco. Por cierto, Edu García me sigue sin convencer en marca (te lo digo porque recuerdo una ocasión en tu coche de vuelta de un partido que le pusiste en la Cope con eso de que era amigo de Pedro), donde este el carrusel con Pepe Domingo, Paco González y Manolo Lama que se quite lo demás. Un abrazo.

Responder

