Marsella y la importancia del viento

by

 

Hace un par de fines de semana estuve en Marsella, segunda ciudad de Francia, capital de la Provence, una de las ciudades más grandes del mediterráneo, donde se encentra un puerto muy importante, tanto comercial como pesquero.

Marsella es una ciudad bonita, por lo menos el centro histórico (me quedé con ganas de ir a la Castellane, el barrio obrero de Marsella donde nació Zidane), abierta y aireada y con un ambiente típicamente mediterráneo. Por supuesto la amabilidad de los marselleses es infinitamente mayor que la de los parisinos, faltaría más. Me gustó el puerto, recuperar el olor a mar que hacía tiempo que había olvidado y la luz cuando la había, porque estuvo nublado bastante tiempo.

 

No puedo dejar de hablar de la gastronomía, ese placer que estoy empezando a descubrir. Igual debe ser que me estoy haciendo mayor, pero antes, cuando iba a algún sitio, me preocupaba de dónde estaban los garitos, de cómo iba la fiesta y poco más. Ahora, antes de ir a algún sitio me intereso por la gastronomía del lugar, y cada vez con más profundidad.

Lo que hice fue preguntar a algún compañero de baloncesto y a mi entrenador, Pierre, un tío bastante viajado, por lo menos por Francia. Las respuestas que me dieron fueron las siguientes: boullabaise y pastis.

El pastis no pegaba mucho con el viaje (iba con una chica en viaje romántico) así que probé la boullabaise. Sé que la que tomé no era la mejor del mundo (para una buena boullabaise hay que gastar más de 50 euros solo en el plato) pero la verdad que la impresión que me llevo es que es un plato exquisito, una sopa hecha con pescado, primero se come la sopa y luego te sirven el pescado utilizado en la cocción. Imprescindible acompañarlo con vino blanco.

 

Pero lo que más me llamó la atención era el viento que hacía, el mistral, que hacía que no fuera demasiado confortable andar por la calle.

Pregunté a un marinero si habíamos tenido mala suerte o eso era habitual, y su respuesta fue que en Marsella hace viento muchísimos días al año, quizá por su situación geográfica especial.

Esto me hizo caer en la importancia que tiene el viento, un factor meteorológico que no se suele tener en cuenta, y acordarme de mi viaje a Túnez en el que el guía nos decía que los habitantes de la ciudad de Gafsa tenían un carácter mucho más agrio y agresivo.. porque en Gafsa hacía mucho viento.

También me acordé de la película Volver, de Almodóvar, en la que podemos ver como la gente del pueblo de la Mancha de cuyo nombre no consigo acordarme tenía problemas psiquiátricos por culpa del fuerte aire. Me parece a mí que Eolo es uno de los dioses más olvidados, que se presta más atención a otros fenómenos meteorológicos, a si llueve o no, a si hace sol o está nublado. No creo que venga Minerva Piquero a explicarnos por qué es así, ni siquiera Montesdeoca, ni Maldonado ni Medina…

 

En fin, un viaje agradable y una visita recomendada.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Marsella y la importancia del viento”

  1. Astray jr Says:

    Lorenzo Adriá.

  2. agitador Says:

    Superar la amabilidad de los parisinos no es ningún mérito especial, la verdad, y tampoco es que los lyoneses se desvivan con uno, pero mejor que los parisinos sí, eso está claro.

    Sobre el viento, es notorio que en Gáldar, que es un pueblo del sur de la isla de Gran Canaria, donde hay viento constantemente, haya el mayor porcentaje de suicidios de todo el país.

    1saludo

  3. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Gracias por el apunte de Gáldar, se lo tomo prestado y en futuras tertulias en las que tenga que hablar de la importancia del viento no dudaré en sacarlo.

  4. Masellesa Says:

    Desde luego los contrapuntos de Marsella la hacen especial. en la misma calle pasas de edificios totalmente restaurados y de lujo, a otros exactamente iguales, pero abandonados, y pocilgueros, con inmigrantes que han ocupado las casas vacías. Realmente decadente..pero especial

  5. Enrique Says:

    Marsella. Ciudad hermosisima. Despues de Paris,,lo mas grande que vi,,,nos trataron barbaro,,y ademas hay milongas,,,,tango a full !!!. Visitenla si pueden. Saludos.

Responder

