Manifiesto por la Lengua Común (el español, añado yo)

by

Vuelve a la palestra el tema de la conculcación de los derechos linguisticos en España. Tras que Mariano Rajoy denunciara que al señor Nevot se le multaba por rotular en español (no nos equivoquemos, no se le multa por no rotular en catalán, pues no constan multas a comercios árabes o indios por solo rotular en árabe o indio) y depués de que en el Congreso del PP se olvidara el tema de la lengua (eso ya no importa, ahora hay que ser suave) un grupo de intelectuales publica un nuevo manifiesto en defensa de la Lengua Castellana.

En puridad, no es una defensa de la Lengua Castellana, que no solo no está en peligro sino que es una lengua muy fuerte. Se trata de defender derechos fundamentales, como el de elegir en qué lengua oficial se quiere rotular el comercio o escolarizar a los hijos)

Hay una cosa del manifiesto con la que no estoy de acuerdo; piden que se reforme la Constitución o los Estatutos. Los Estatutos no me los conozco todos, pero la mayoría establecen la cooficialidad e incluso las leyes de educación se establece la cooficialidad, sólo que no se respeta con el famoso truco de la casilla. Con que se cumplan las leyes tenemos bastante. Porque uno de los problemas en España es ese, que no se respetan las leyes.

En su mayoría, los intelectuales son próximos a UPyD, que quiere finiquitar a Ciutadans con la inestimable colaboración por omisión de estos y aprovechar el vacío que deja el PP. A mí no es que me maraville UPyD, pero en esto hay que reconocerle principios, mientras que el único principio del PP es pastelear; hoy verde, mañana azul, ayer amarillo o lo que les apetezca provechoso en ese momento. 

Y de la PSOE ni hablamos, eso de defender la igualdad y los derechos de los más desfavorecidos quedó muy lejos, lo suyo es reunirse con Botin y compañía.

 Este es el señor Nevot, del que Rajoy se ha olvidado

 La realidad lingüística en la Educación en Cataluña

 

En fin, este manifiesto me parece una de tantas iniciativas loables que no servirán para nada. Como decía un amigo, el miedo es tal que si nos ofrecieran la casilla de castellano, aun así marcaríamos la de catalán.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios to “Manifiesto por la Lengua Común (el español, añado yo)”

  1. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Yo creo que debería ser algo claro. Igual que los italianos no hablan Toscano por más que el italiano naciera el Toscana.
    El castellano es el español que se habla en Castilla, que es precioso, por otra parte.
    Aun así yo caigo a veces en la trampa y digo muchas veces castellano.

  2. ExaR Says:

    Si el Castellano es el Español entonces el Vasco, el Gallego y el Catalan y/o Valenciano no deben ser Españoles. Quiza esta vision excluyente es en parte la causante de las tensiones nacionalistas.

  3. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Mi visión es otra.
    Al llamar catalán al catalán y castellano al español, se quiere dar a entender que el idioma de Cataluña es el catalán, y que el español es de Castilla, algo de fuera. (Idem para el vasco o el gallego). Esta es la falacia nacionalista, llamar castellano a lo español, para que parezca de fuera, y no, el español es tan catalán como el catalán. (excluyentes, ellos)
    El andaluz no habla castellano, habla español, ni el mexicano habla castellano, habla español. El castellano es el español que se habla en Castilla.

    Ese es mi argumento. y luego hay otro. En Francia se hablan francés, vassco, bretón, alsaciano, corso y catalán. ¿ no podemos llamar francés al francés? ¿Le llamamos “lengua d’oui” o parisino? Cojea su argumento.

  4. ExaR Says:

    El Vasco, Castellano Catalán y Gallego existen desde antes de la existencia de España. El castellano en concreto desde el siglo X (primeros textos escritos), podemos hablar de España desde los reyes catolicos siglo XV y no es hasta la llegada de los Borbones que el castellano se impone como lengua administrativa de la corona, imponiendo el estilo francés al que hacias referencia.

    Respecto a lo de falacia nacionalista para que parezca que viene de fuera, es que no tiene que parecerlo, es histórico, viene de fuera de esas regiones.

    El vasco se habla en el pais vasco desde antes de que el Latin llegase a la peninsula, si somos puristas es la lengua más española de todas, el resto son derivaciónes del latin surgidas por que el pueblo llano era incapaz de aprenderlo y hablarlo correctamente.

    Además supongo que si el termino esta aceptado por la real academia de la lengua española no será por que se lo inventasen los nacionalistas.

    Por cierto en Reino Unido hablan Inglés y no ReinoUnidense, seran los nacionalistas escoceses y irlandeses que nos han comido el coco a todos.

    El hecho es que mis padres (Andaluces) siempre lo han llamado castellano y yo lo seguiré llamando castellano y a mis hijos les hablaré de castellano.

    Y respecto al manifiesto me parece insultante que se hagan manifiestos en defensa de una lengua que tiene mas de 400 millones de hablantes. El corso, el bretón, el occitano (lengua d’oc en oposición a la lengua d’oui) y otras muchas lenguas en peligro de extinción si que necesitan apoyo social y no manifiestos como el presente con una intencionalidad más politica que cultural.

  5. LoRenzo SaLdaÑa Says:

    Nos podemos poner de acuerdo o no en los temas históricos y en si se llama español o castellano a nuestra lengua.

    Entro a discutir el ultimo parrafo. Proteger o desproteger las lenguas es lo de menos, en el manifiesto no se pide apoyo al español, que como bien usted dice, no le hace ninguna falta. En él se pide que se cumpla la ley y que se permita ala gente escolarizar a sus hijos en castellano.

    Lo que de verdad es insultante es “el truco de la casilla”, las persecuciones hasta en la hora de recreo, el que no se pueda hablar el idioma de España en las escuelas.

    Todos los impulsores, por cierto, defienden el bilingüismo, no que se excuyan el catalán o el vasco de la esfera pública.

    Señor Exar, es un problema de Libertad.

  6. ExaR Says:

    Segun mi experiencia personal, al menos en el caso catalán, en los recreos no me persiguio nadie, mi grupo de amigos son castellano-parlantes y muchos de ellos tienen problemas para hablar en Catalan de forma fluida y en los ultimos exámenes de selectividad la nota media de castellano es superior a la de catalán.

    Si que existe una asimetria en las lenguas y es que el castellano es de conocimiento obligatorio y el resto de lenguas no. El 90% de las peliculas del cine estan en castellano asi como peridodicos y cadenas de radio y televisión. Y es lógico si todos los catalanes estan obligados a conocer el castellano para que gastar dinero en traducirlo, es mas rentable ponerlo en un solo idioma.

    Un idioma si lo miramos de forma racional es simplemente una herramienta de comunicación. Mirado de esta forma sobran todos menos uno, si todo el mundo hablamos el mismo idioma todo seria sin duda más sencillo. Pero una lengua tiene un componente cultural y sentimental que es el meollo del asunto.

    Lo que se conoce como inmersión lingüistica es un modelo que varios paises han consultado para imitarlo. El hecho es que dudo mucho que hoy en dia encontrases a algun residente en catalunya que no sea capaz de comunicarse correctamente en castellano y sin embargo conozco muchos casos de personas incapaces de expresarse en catalan.

    Por cierto no es un problema de Libertad como indica en su última frase, en todo caso es un problema de legislación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: